miércoles, 25 de junio de 2008

PRD ANUNCIA SEMINARIOS


Partido Revolucionario Dominicano

PRD ANUNCIA SEMINARIOS.

El Partido Revolucionario Dominicano anunció la celebración de una Consulta Provincial/Municipal los días 27, 28 y 29 de junio de 2008 y el Seminario de Evaluación y Definición de Estrategias los días 18 y 19 de julio de 2008.
Ramón Alburquerque y Orlando jorge Mera presidente y Secretario General respectivamente del partido blanco hablando en Rueda de prensa en la Casa Nacional de dicha organización afirmaron que este seminario expresa el interés de disponer de un diagnóstico serio y objetivo del proceso electoral recién pasado, y partir de él para formular las estrategias presentes y futuras de nuestro partido
Expresaron que Para tales fines, la Presidencia y la Secretaria General han instruido a los Presidentes de los Comités Provinciales y Municipales de todo el país para que, en su condición de máximos dirigentes locales del PRD, asuman la responsabilidad que les atañe en la organización de estos encuentros provinciales para garantizar el mejor resultado de los mismos.
Informaron que la sede de la actividad es el municipio cabecera de cada provincia, en donde se reunirán las Comisiones Ejecutivas de los municipios correspondientes y en el Distrito Nacional, la provincia de Santo Domingo y Santiago, la consulta se hará por regiones.
Las Comisiones coordinadoras por cada provincia, compuestas por miembros/as de la Comisión Política del Partido, cuyo lista estamos entregando a los medios de comunicación, acompañarán a las autoridades en esa Consulta, y explicarán más ampliamente todo lo relativo a los objetivos y la metodología a utilizar.
Alburquerque dijo que al hacer esta consulta previa al Seminario Nacional pautado para el 18 y 19 de julio, el Partido Revolucionario Dominicano responde a su calidad de organización política democrática, cumpliendo con el articulo 16, literal b del Estatuto que dice textualmente: Son derechos de los militantes: "Contribuir con la elaboración de las tareas tácticas y estrategias del Partido Revolucionario Dominicano".

PROPOSITOS DEL SEMINARIO:
Analizar los resultados de la participación del Partido en la pasada contienda electoral, Errores y aciertos. Causas y consecuencias.
- Diagnosticar la situación del Partido en lo político, lo doctrinario, lo electoral, lo organizativo y lo educacional, a la luz de una visión crítica de la actualidad dominicana e internacional.
- Formular las líneas maestras de un Plan de Acción para fortalecer la institucionalidad del partido, a través del trabajo conjunto y armónico de todos sus organismos.
- Reafirmar la posición doctrinaria del Partido, en base al Socialismo Democrático y la tesis del Gobierno Compartido.
- Diseñar una estrategia de acercamiento con la sociedad civil, en base a la formulación de programas y acciones comunes que articulen las necesidades de los sectores sociales organizados en los planteamientos programáticos del Partido.
Reafirmaron que con la Consulta de los días 27, 28 y 29, el Partido Revolucionario Dominicano reafirma su vocación democrática y garantizaron que los datos y sugerencias que se obtengan de la misma, serán de valiosa utilidad para el Seminario Nacional, cuyos resultados contribuirán al afianzamiento del Partido Revolucionario Dominicano como opción de poder en la República Dominicana.

En la Rueda de prensa estuvieron presentes los dirigentes perredeístas Peggy Cabral de Peña Gómez, Luis Delgado Secretario Electoral, Julio Mariñez, vicepresidente del Partido, Andrés Lugo Ritz, secretario General de la JRD, Fernando Duran, Robert Contreras y Héctor Guzmán Subsecretarios generales.




LISTADO DE COORDINADORES Y SUBCOORDINADORES


1. Distrito Nacional 1. Región Sur: Tirso Mejía Ricart (Coordinador)s
Manola Santana (Subcoord.)

2. Región Central I Rafael Díaz Filpo (Coordinador)
Yadira Henríquez (Subcoord.)

3. Región Central II Rafael Subervi Bonilla (Coordin.)
Peggy Cabral de Peña G.
Luis García (Subcoordinador)

2. Santo Domingo 1. Sto. Domingo Norte I: Tony Raful (Coordinador)
Digna Reynoso (Subcoord.)

2.. Sto. Domingo Norte II: Alfredo Pacheco (Coordinador)
Angela Reynoso (Subcoord.)

3. S.D.E. Oriental I y IA: Emmanuel Esquea (Coordinad.)
Sara Solis (Subcoord.)

4. S.D.E. Oriental II y III: Orlando Jorge Mera (Coord.)
Luz María Tavarez (Subcoord.)

5. Oriental IIIA, BC y G: Milagros Ortiz Bosch (Coordin.)
Tonty Rutinel (Subcoordin.)

6. S.D. Oeste: Vicente Sánchez Baret (Corrdin.)
Juana Paredes (Subcoordin.)

7. Los Alcarrizos y P. Brand Eligio Jáquez (Coordin) Georgina Portes (Subcoord)

Región Sur

3. San Cristóbal Hipólito Mejía D.
Ivelisse Prats (Coordinadora)
Alberto Tavarez (Subcoord.)

4. Peravia Tomas Hernández A. (Coordin)
Abigail Soto (Subcoord.)
5. San José de Ocoa Fafa Taveras (Coordinador)
Fernanda de León (Subcoord.)

6. Azua Cesar Diaz Filpo (Coordin.)
Rafael Castro (Fellito) (Subcoord)

7. San Juan de la Maguana Miguel Valenzuela (Coordin.)
Juan Vargas (Subcoord.)

8. Elías Piña Luis Delgado (Coord)
Alejandro Santana (Subcoord.)

9. Barahona Antonio Rosario (Coordin.)
Venancio Alcántara (Subcoord.)

10. Pedernales Juan Mateo (Coordin.)
Hilario Jaquez (Subcoord.)

11. Bahoruco Roberto Fulcar (Coordin.)
Sergio Grullón (Subcoord.)

12. Independencia Jacobo Fernández (Coordin.)
Belgia Soler (Subcoord)
Región Este

13. Monte Plata Wellington Arnaud (Coordin.)
Leonardo Faña (Subcoord
14. San Pedro de Macorís Ramón Alburquerque (Coord.)
Víctor Céspedes (Subcoord.)

15. La Romana Jesús Vásquez M. (Chú)(Coord)
Arturo Martínez Moya (Subcoord)

16. La Altagracia César Cedeño Coordin.)
Guido Gómez Mazara (Subc.)

17. El Seibo Antonio Reynoso (Toño) (Corod.)
Héctor Porchela (Subcoord.)

18. Hato Mayor Vicente Castillo (Coord.)
Juan Morales (Subcoord)

Región Cibao

19. Santiago 1. Región I: Miguel Vargas M. (Coordin.)
Carlos Gabriel García (Subcoord)

2. Región II Janet Camilo (Coordin.)
Juan Ruben Cedeño (Subcoord.)


3. Región Central II Tony Peña Guaba (Coord.)
Geanilda Vásquez (Subcoord.)

20. La Vega Luis Abinader (Coordin.)
Osvaldo Mendieta (Subcoord)
21. Monseñor Nouel Ana María Acevedo (Coord.)
Rafael Montilla (Subcoord.)

22. Sánchez Ramírez Robert Polanco (Coord.)
Juan González (Macovi) (Subc.)

23. María Trinidad Sánchez Milton Ray Guevara (Coordin.)
Carmen Aleida García (Subc.)

24. Samana Ginette Bournigal (Coord.)
Cesar Larancuent (Sub)

25. Duarte Julio Mariñez (Coord.)
Ramón Molina (Subcoord.)

26. Salcedo Andrés Bautista (Coordin.)
Víctor D' aza (Subcoord.)

27. Espaillat Virgilio Bello Rosa (Coord.)
Antonio Almonte (Subcoord.)

28. Puerto Plata Papín Domínguez (Coord.)
César Sánchez (Subcoord)

29. Valverde Víctor Méndez (Coord.)
Julio C. Sepúlveda (Subcoord)

30. Santiago Rodríguez Fernando Duran (Coord.)
Larissa Fernández (Subcoord.)

31. Montecristi Rafael Santos Badia (Coord.)
Ricardo Peña (Subcoord.)

32. Dajabón Radhames Rodríguez (Coord.)
Juan Carlos Guerra (Subcoord.)



SECRETARIA NACIONAL DE COMUNICACIONES PRD.

martes, 24 de junio de 2008

El PRD, un partido para la ciudadanía activa

El PRD, un partido para la ciudadanía activa
Julio Mariñez Rosario


Si la política es el arte de gobernar, y la oposición es parte del sistema (una categoría de Estado, según Haya de la Torre), el arte de lo posible mediante el manejo de los recursos financieros, materiales y humanos con que cuenta el Estado para aplicar políticas públicas para hacer lo posible realidad, entonces, los partidos políticos son como el artista, que deben articular los deberes constitucionales con sus principios ideológicos, con la sociedad. De esta manera, el militante de un partido político debe ser formado para la ciudadanía activa.

Ese es el gran reto que tiene el PRD, el cual debe afrontar con espíritu proactivo. El partido se encuentra sembrado en el alma del pueblo dominicano y sólo nos queda fortalecer su sistema organizativo para que, como ayer, la organización siga siendo el punto de encuentro de los sectores de la sociedad que buscan caminos y respuestas, aliento de lucha para sus reivindicaciones ciudadanas. De esta forma, el PRD debe cambiar radicalmente su accionar diario, debemos organizarnos esta vez para abandonar la constante dinámica hacia dentro, que privilegia los temas relativos a candidaturas a los distintos cargos de elección popular y deja de lado la discusión profunda de los temas sociales.

El pueblo nos da una nueva oportunidad al ser apoyado por una inmensa cantidad de votos que nos coloca sólidamente como el principal partido de oposición a pesar de las tropelías que el gobierno continuista, realizó para impedir la alta votación que logramos. Esa oportunidad debe llamarnos a reflexión e interpretarla como un voto de confianza para adelantar y fortalecer los trabajos partidarios en función de transformar, definitivamente, al PRD en un partido para la ciudadanía activa. Un partido para la ciudadanía activa se reconoce cuando sus cuadros actúan en el tejido social, en función de los intereses colectivos. Liderando procesos, convocando al pueblo en la toma de decisiones que lleven adelante las acciones de lucha por sus reivindicaciones. Un partido para la ciudadanía activa se encuentra conectado con los diferentes grupos sociales, profesionales, gremios, asociaciones, con la población en general. Dedica la mayor parte de su energía a vincularse con el pueblo, identificar sus necesidades y ser bastión esencial de las luchas cívicas de la comunidad. Estas tareas no distinguen clases sociales, siendo el partido el correaje de transmisión de la información, el laboratorio donde confluyen las opiniones de todos los sectores de la sociedad y allí, democráticamente, se trazan los planes de lucha en beneficio de la colectividad.

Para ello requerimos de un PRD altamente institucionalizado. Que los canales de comunicación interna no se contaminen con ruidos de candidaturas extemporáneas. Que se mantenga fluida la conexión con el colectivo social. Que formemos a nuestros militantes y dirigentes para la lucha social. Que incorporemos lo mejor del avance tecnológico al accionar partidario. Que dejemos espacio para la renovación y la concertación. Que destinemos el momento preciso para la confrontación democrática, en la búsqueda de la representación popular con el auspicio institucional del partido. En fin, un PRD organizado que interprete la sociedad y le dé respuestas socialdemócratas oportunas, eficientes y solidarias; un centroizquierda desarrollista.


Publicado en el Listín Diario, martes 24 de junio 2008

sábado, 21 de junio de 2008

¡Oh! ¿Y la Carta Democrática?

¡Oh! ¿Y la Carta Democrática?
Julio Maríñez Rosario


Los prepotentes no se detienen a ponderar sus actuaciones. Se olvidan que la República Dominicana ha suscrito documentos fundamentales, comprometiéndose al ejercicio de una democracia sobre la base del respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, el fortalecimiento de los partidos, la observancia de los derechos económicos, sociales y culturales y la participación permanente, ética y responsable, de la ciudadanía en un marco de legalidad. Esto parece no estar claro para la claque gobernante y sus capitostes se consideran protegidos de impunidad y no creen poder ser sometidos a la justicia, pues alardean tenerla en sus manos.

Entre los muchos acuerdos de fortalecimiento de la democracia está la “Carta Democrática Interamericana”. Este importante compromiso fue suscrito en el marco del vigésimo octavo período de sesiones de la OEA realizado en Lima, Perú, el 11 de septiembre de 2001. Allí se reafirma que la democracia no es el ejercicio periódico de votar con el fin de designar representantes a quienes se les otorga un cheque en blanco para que hagan lo que le venga en ganas ni rendir cuentas en las próximas elecciones. No. La democracia, según la Carta Democrática, comporta valores que deben ser observados con atención y un gobierno se legitima en su accionar diario en la medida que su desempeño corresponde con lo valores indicados. Caso contrario, a pesar de la legalidad de su elección, su legitimidad decae porque la ciudadanía tiene el derecho de ser administrada conforme a principios democráticos de respeto a los derechos humanos, económicos, sociales y culturales; con un gobierno que actúe sobre la base de principios éticos de aceptación universal y con responsabilidad de acuerdo al respeto del orden constitucional.

Pero el gobierno continuista se conduce a contra señal de lo pautado en la Carta Democrática. Ya lo muestra el informe de la OEA tras el descaro electoral. Bien lo expresa las conclusiones de la Comisión Política del PRD, hecha pública por el presidente del partido, compañero Ramón Alburquerque, puntualizando que la legitimidad del próximo gobierno está en entredicho, debido a las denuncias del uso de los recursos del Estado, la compra de dirigentes de otros partidos y la concentración del espectro radiofónico en la pasada campaña, afirmando que el PRD publicará un documento con los detalles de todas las irregularidades que se cometieron en el pasado proceso electoral.

Allí hay suficiente material que prueban la violación continua de la Carta Democrática Interamericana por parte de la claque del gobierno continuista. Y todo indica que seguirán desbocado s en sus tropelías en contra del estado de derecho, colocándose como un régimen de cuestionable origen legal y en total insubordinación con respecto a los mandamientos que legitiman cada día a un régimen democrático.

El PRD y la sociedad dominicana se encuentran en estado de permanente alerta y dispuestos a transitar las escasas vías democráticas que aún la claque en el gobierno no han podido liquidar en el país, así como los escenarios internacionales en los que se puede buscar la justicia que tanto exige y añora el pueblo dominicano. Así que: ¡Alerta con la Carta Democrática!

Publicado en el Listín Diario, sábado 21/06/2008

martes, 17 de junio de 2008

Posición de Julio Mariñez frente a la propuesta que adelantaría la convención interna



Posición de Julio Mariñez frente a la propuesta que adelantaría la convención interna
El aspirante a presidir el PRD entiende que primero hay que abocarse antes de sustituir sus cuadros dirigenciales o escoger los candidatos, a corregir, adecuar y fortalecer los organismos y las opiniones darlas a lo interno del partido para no alimentar los adversarios y volver al poder.
Mariñez se declaró institucional por lo que pidió evitar rebatiñas internas “porque el PRD con la disciplina y la unidad ganará las elecciones. Dijo que deben cesar las aspiraciones grupales y darle paso a la institucionalidad.
Consideró que al seminario asistirán los dirigentes más representativos del partido, por lo que sería conveniente discutir ahí la fecha de la convención.
Favoreció que el liderazgo del partido tenga buen espacio para escoger los candidatos de 2010.
“Debe ser en los organismos donde se debe decidir el cambio de fecha o no o si se convoca un congreso elector”, indicó.
http://www.elnacional.com.do/article.aspx?id=49785

domingo, 15 de junio de 2008

PSOE: 35 medidas para el impulso de la economía

PSOE: 35 medidas para el impulso de la economía
Julio Mariñez Rosario

José Luís Rodríguez Zapatero
El gobierno de España, presidido por José Luís Rodríguez Zapatero, líder del Partido Socialista Obrero Español, ha diseñado un programa económico que se resume en 35 medidas para el impulso de la economía.
Este programa ha sido digitalizado y distribuido entre la militancia partidaria y densos sectores de la sociedad para su conocimiento, con el fin de mantener informada a la colectividad y ofertarle vías de aportación en lo que es un modelo de gobierno participativo.
De su lado, el PSOE da nuevamente muestras de ser un partido moderno, que incorpora la tecnología a su quehacer diario y trabaja en función de mantener a la militancia alerta, asistiéndola en la tarea de ser dirigentes de sus respectivas comunidades, contribuyendo al fortalecimiento y desarrollo de toda España.
Las medidas económicas comprenden políticas públicas que abarcan todos los sectores del país. Van desde rebajas y eliminación de impuestos -tema que debe aprender el gobierno dominicano-, pasa por la ayuda a las familias hipotecadas, recolocación de trabajadores desempleados, facilidades a la hora de pagar los impuestos, política energética coherente, fortalecimiento de los programas de construcción de viviendas por parte del Estado, plan de renovación de edificaciones deterioradas que generan mayor consumo de combustibles, inversión en vialidad, fortalecimiento del turismo social y planes de formación en el sector turístico, programas concretos dirigidos a la juventud, ancianos y otros sectores de la sociedad; en fin, una política coherente con sentido de Estado que beneficia a toda la colectividad y enfrenta los momentos de crisis con sentido positivo y espíritu de solidaridad. Pueden acceder al documento en la siguiente dirección: http://juliomarinez.blogspot.com/2008/06/35-medidas-para-el-impulso-de-la.html
El gobierno socialdemócrata de España tiene en el PSOE un puntal en cuanto a recursos humanos que lo apoyan como cantera de funcionarios preparados y con conciencia social, un conglomerado humano presto a señalar las inquietudes de la población ya que se encuentran perfectamente conectados con el tejido social y un partido dispuesto a compartir con el gobierno las tareas de llevar adelante políticas públicas que simbolizan las tesis doctrinarias de la organización.
Es tiempo para el avance en el programa de modernización del PRD. Se han dado pasos ciertos, pero el momento exige acelerar el proceso, tomar las experiencias de partidos hermanos y convocar a todas las compañeras y compañeros a rectificar el camino de un PRD que haga realidad el sueño patriótico de sus fundadores.
Un PRD conectado con la sociedad, que lidere los cambios que requiere el país para garantizarle una calidad de vida en la que todos podamos crecer en armonía y paz social. Es tiempo de cambios. El PRD no puede perder la oportunidad que nos dan nuestros estatutos.
Un PRD fortalecido por el resultado electoral a pesar de las tropelías del gobierno continuista. Un PRD que sepa aunar la experiencia con el vigor de las nuevas generaciones. Una dirección partidaria garante de la legalidad, legitimidad y confianza a la hora de escoger a sus abanderados en las contiendas electorales. Un PRD para continuar haciendo historia y desarrollo social en democracia.

Publicado en el Listín Diario, 15 de junio de 2008-06-15
http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=62617

jueves, 12 de junio de 2008

DOCUMENTO PSOE: 35 MEDIDAS PARA EL IMPULSO DE LA ECONOMÍA

PSOE: 35 MEDIDAS PARA EL IMPULSO DE LA ECONOMIA
9 de junio de 2008


El Gobierno ha adoptado 35 medidas para impulsar la economía. Muchas de ellas
–aprobadas al inicio de esta legislatura y también en la anterior–, entran en vigor
con carácter inmediato y otras han sido recientemente anunciadas para
desarrollarse este año y en los próximos.

MEDIDAS APROBADAS AL I ICIO DE LA ACTUAL LEGISLATURA
1. Rebaja del IRPF. Deducción de 400 euros anuales a asalariados, pensionistas y
autónomos. La medida entra en vigor este mismo mes (junio) y permitirá que
los contribuyentes se ahorren 5.700 millones de euros.
Objetivo: aumentar la renta disponible de los hogares, impulsar la demanda y aliviar los efectos
negativos que los aumentos de los precios y de tipos de interés está teniendo sobre la renta de
las familias.

2. Eliminación del Impuesto sobre el Patrimonio. En vigor desde el 1 de enero
de 2008 (el último pago corresponderá al del ejercicio 2007). La medida
permitirá que los contribuyentes se ahorren 1.800 millones de euros.

3. Ayudas a Familias Hipotecadas. Posibilidad de ampliar un crédito hipotecario
para reducir la cuota de pago mensual a coste 0. Se han eliminado los costes
financieros, los gastos fiscales, los registrales y los notariales. La medida entró
en vigor en mayo y tendrá una vigencia de dos años.

4. Recolocación de Trabajadores Desempleados.
Acciones de inserción laboral y de formación profesional. Contratación de
1.500 orientadores para la realización de itinerarios personalizados para los
desempleados.
Ayuda de 350 euros mensuales para la búsqueda de empleo, durante tres
meses máximo, para desempleados con especiales dificultades de inserción
laboral y con rentas inferiores al IPREM.
Ayudas a trabajadores desempleados cuya contratación implique movilidad
geográfica.
El plan entrará en vigor en Septiembre y tendrá un coste de 201 millones de
euros.

5. Inicio del Diálogo Social. En los próximos días el Gobierno convocará a los
representantes de los trabajadores y empresarios para impulsar nuevos
compromisos de Diálogo Social para esta legislatura, al igual que se hizo en la
anterior.

6. Aceleración de las devoluciones del IVA para PYMEs. Las PYMES, a partir
del 2009, también podrán pedir mensualmente la devolución del IVA.
Anteriormente la devolución del IVA a las PYMES se hacia en un único pago al
finalizar el año. De esta forma, las empresas recibirán de manera anticipada
6.000 millones de euros.
Objetivo: mejorar la liquidez de las empresas PYME.

7. Ampliación de la Línea FTPYME. Se incrementa en 2.000 millones de euros la
línea de avales del Tesoro para la titulización de créditos a las pymes, que
pasa de 1.000 a 3.000 millones de euros.
Objetivo mejorar la liquidez de las PYME.

8. Flexibilización del Pago Fraccionado del Impuesto de Sociedades de las
empresas. La flexibilización es doble:
Da más capacidad a las empresas para la realización de los pagos
anticipados.
Se amplía el margen de maniobra de las empresas para adaptarse a las
nuevas reglas contables.
Objetivo: mejorar la liquidez de las empresas.

9. Apoyo a los colectivos más afectados por el alza de los combustibles. El
Gobierno está desarrollando medidas específicas para cada uno de los
colectivos afectados, que mejoren la viabilidad empresarial ante la subida de
costes a los que se están enfrentando.
En el caso del sector pesquero, España está coordinando su actuación con
Francia, Italia y Portugal.
A medio-largo plazo, se promoverán medidas para mejorar la eficiencia
energética en estos sectores.
Objetivo: Reducir la factura energética y permitir un ajuste de estos sectores a un escenario de
precios más altos de los carburantes.

10. Profundizar la competencia en el mercado del gas.
Introducir una fórmula para la revisión automática anual de los costes de
comercialización.
A partir del 1 de julio se aplicará una bajada del 2,4% en el precio máximo
de la bombona de butano.
Objetivo: Lograr precios eficientes en el mercado del gas y reducir la factura energética de muchos
ciudadanos.

11. Creación de un mercado secundario para el espectro radioeléctrico. Se
acaba de aprobar el reglamento, pionero en Europa, que permitirá asegurar el
uso eficiente de este recurso e impulsar el desarrollo de nuevos servicios y el
crecimiento del sector.

12. Aumento de la oferta de VPO aprovechando la oferta de vivienda libre
existente. En enero se aprobó el Real Decreto de reforma del Plan Estatal de
Vivienda 2005-2008 que, entre otras medidas, permite a las CCAA mayor
flexibilidad para acordar con el sector privado la transformación de vivienda libre
en VPO.
Objetivo: se pretende favorecer la oferta de VPO y movilizar el mercado de vivienda libre que está
ctualmente paralizado

13. Estímulo a la financiación de vivienda protegida. Se amplía en 2.000
millones de euros la línea de avales del ICO para la titulización de préstamos
hipotecarios destinados a la adquisición de vivienda protegida. Esta línea de
avales pasa de los 3.000 millones de euros previstos para 2008 a 5.000
millones.
Objetivo: Aumentar la construcción de vivienda protegida y promover la creación de empleo

14. Mejora en el tratamiento fiscal de las rehabilitaciones de edificios. Las
obras realizadas en un edificio se considerarán rehabilitación cuando su coste
supere el 25 por 100 del precio de adquisición del inmueble, sin incluir, como
hasta ahora, el precio del suelo.
Objetivo: Aumentar el número de obras que se podrán beneficiar de una fiscalidad más
beneficiosa, ya que podrán recuperar el IVA y se estimulará la actividad en el sector de la
construcción

15. Acelerar la licitación de obra pública. En el primer cuatrimestre de este año el
Ministerio de Fomento ha licitado obra por valor de 6.823 millones de euros, un
64% más que en el mismo periodo de 2007.
Objetivo: Mejorar las infraestructuras de transporte, dinamizar el sector de la construcción y estimular el empleo

16. Continuar con el desarrollo del PEIT. Poner en servicio 1.300 kilómetros de
alta velocidad ferroviaria y 1.500 kilómetros de autovía en esta legislatura.
Objetivo: Conectar 30 ciudades (11 ciudades más que en la actualidad) en alta velocidad y que el 55% de la población se sitúe a menos de 50 km de una estación de alta velocidad. Aumentar el mallado, la capacidad y la calidad de la red de autovías

MEDIDAS ADOPTADAS E LA PASADA LEGISLATURA, PERO QUE E TRA
E APLICACIÓ AHORA

17. Corrección de la inflación en el IRPF. Además de deflactar la tarifa como en
años anteriores, en 2008 se actualizan los mínimos personales y familiares y
la revisión por rendimientos del trabajo, para corregir el impacto de la inflación.
Está suponiendo un ahorro a los contribuyentes de 400 millones.
Objetivo: aumentar la renta disponible de los hogares

18. Reducción de las cotizaciones por desempleo (segunda fase). En 1 de julio
de 2008 se producirá una bajada de las cotizaciones por desempleo de 0,25
puntos. Esta bajada fue aprobada en el proceso de Dialogo Social de la anterior
legislatura.

19. Reducción del Impuesto de Sociedades (segunda fase). El impuesto de
Sociedades para las grandes empresas pasa del 32,5% al 30%. Esta reducción
se aprobó en la legislatura anterior pero entra en vigor en el ejercicio 2008.
La bajada del impuesto de sociedades de las PYMES del 30% al 25% se hizo
en una sola fase en la Legislatura pasada

MEDIDAS ANUCIADAS QUE SE APLICARÁ EN ESTA LEGISLATURA

20. Plan de Acción para la reducción de las cargas administrativas que
soportan las empresas. Se aprobará en junio de 2008, con el propósito de
reducir para 2012 en un 30% las cargas administrativas derivadas de la
normativa de los tres niveles de administración. Se iniciará de forma inmediata
un programa piloto en el ámbito del transporte de residuos. En el último trimestre
de cada año, un real decreto concretará las acciones del plan, comenzando en
2008.

21. Transposición de la Directiva Europea de Servicios. El Gobierno presentará
antes de fin de año una Ley que incorporará los principios generales de la
Directiva, y que modificará la regulación de los servicios profesionales.
Objetivo: facilitar la entrada y aumentar la variedad y calidad de los servicios disponibles para empresas y ciudadanos

22. Plan empresa 24 horas. Agilizará todos los trámites de autorización
administrativa de inicio de actividad para que sea posible la creación de una
empresa pyme en 24 horas
Este plan debe realizarse con la coordinación de las comunidades autónomas y
entidades locales.
Objetivo: aumentar la creación de empresas, con el consiguiente efecto positivo sobre la actividad
productiva y el empleo

23. Turismo Social Europeo. Alcanzar acuerdos con el sector en España y con
otros países europeos, similares a los del IMSERSO en España, para que sus
jubilados puedan disfrutar de vacaciones en la costa española fuera de la
temporada de alta ocupación. Existen cerca de 100 millones de europeos con
edades entre 55 y 75 años y esta cifra irá creciendo, por lo que puede ser una
medida con gran impacto.
Objetivo: Aumentar la ocupación hotelera y turística en la costa española en un periodo que
actualmente tiene muy baja ocupación

24. Hibern Spain. Acordar con el sector una serie de paquetes de larga estancia en
España (3-6 meses) para las temporadas de baja ocupación, para jubilados o
profesionales europeos que puedan hacer teletrabajo.
Objetivo: Aumentar la ocupación hotelera y turística en la costa española en un periodo que
actualmente tiene muy baja ocupación y alargar la estancia media

25. Privilege Spain. Poner en marcha un portal inteligente para responder mejor a
los distintos perfiles de turista que viene a España; lanzar planes de formación
en el sector turístico nacional para mejorar calidad; creación de una cartera de
productos turísticos orientados a la demanda con alto poder adquisitivo
Objetivo: Mejorar la imagen calidad y excelencia del turismo español

26. Plan Renove de instalaciones turísticas. Rehabilitación y reforma de las
infraestructuras turísticas de nuestro país para mejorar su sostenibilidad, su
eficiencia energética y su calidad

27. Plan Contador. Acelerar la sustitución de los contadores domésticos, para
permitir a los hogares gestionar su demanda desplazando los consumos más
intensivos a las horas de menor precio.

28. Reforma de la tarifa eléctrica. Se fomentará la progresividad, incluyendo un
primer tramo de consumo mínimo gratuito que se recuperará con mayores
penalizaciones al consumo excesivo. Se Impulsarán tarifas con discriminación
horaria que permitirán a los consumidores obtener reducciones de hasta el
10% en su factura eléctrica, si gestionan su demanda desplazando los
consumos más intensivos a las horas de menor precio.
Objetivo: reducir la factura eléctrica y las emisiones de gases de efecto invernadero

29. Ley de Eficiencia Energética y Energías Renovables. Antes de final de año el
Gobierno presentará un anteproyecto de Ley de Eficiencia Energética y Energías
Renovables. Irá acompañado de la aprobación del nuevo Plan de Energías
Renovables 2011-2020.
Objetivo : Cumplir con los compromisos europeos de manera que las energías renovables se conviertan en la principal fuente de energía primaria en la generación eléctrica, hasta alcanzar el 40% del total. Aumentar el grado de autoabastecimiento de España. Crear innovación, empleo, y riqueza.

30. Transformación de las licencias de los operadores móviles para impulsar la
banda ancha móvil. Se va a permitir que el espectro destinado exclusivamente
para telefonía de segunda generación se pueda utilizar para telefonía de tercera
generación (de banda ancha).
Objetivo: impulsar el desarrollo de nuevos servicios y el crecimiento del sector.

31. Plan Vehículo Innovador Vehículo Eficiente (VIVE). Financiará la compra de
vehículos nuevos con bajas emisiones a todos aquellos que tengan un coche
de más de 15 años. Existen más de 4 millones de automóviles con estas
características.
Objetivo: Reducir las emisiones en el sector de transporte (que representan el 25% del total y han crecido de forma muy importante), mejorar la seguridad vial y reducir nuestro consumo de carburante

32. Observatorio de Precios del Comercio Minorista. Crear un portal en Internet
con precios de productos por provincia antes de final de año.
Objetivo: Aumento de la transparencia e información para los consumidores para aumentar la
competencia.

33. Plan Made in Spain. Agrupar y mejorar la coordinación de las actuaciones de
las Administraciones Públicas para mejorar la imagen exterior de España.
Comenzará próximamente con una experiencia piloto en EEUU.

34. Reforzar la independencia y funciones del órgano de regulación del sector
ferroviario, para impulsar la competencia en el transporte ferroviario de
mercancías.
Objetivo: que su participación en el transporte, ahora sólo del 3 por 100 del total, se acerque a la de los países más desarrollados y se consiga una reducción de emisiones de gases contaminantes

35. Plan RENOVE para los edificios. En una primera etapa financiará la
rehabilitación energética de 500.000 viviendas, con una dotación presupuestaria
inicial de 800 millones de euros.
Objetivo: Dinamizar el sector de la construcción y estimular el empleo. Incrementar la sostenibilidad, la
eficiencia energética para frenar así la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

lunes, 9 de junio de 2008

Legalidad, no legitimidad

Legalidad, no legitimidad
Julio Mariñez Rosario

La legitimidad siempre es la esencia en la agenda del poder democrático. Autores consideran la legitimidad como el atributo del gobierno que logra la obediencia sin que sea necesario recurrir a la violencia, salvo casos de excepción. Se parte de la idea de consenso, por lo que la obediencia se manifiesta por medio de la persuasión, la adhesión.
Cuando una idea se acepta como válida por la sociedad y se desarrolla un conjunto de valores que los ciudadanos y ciudadanas aceptan como deseables para regir la vida de la comunidad y para regir las relaciones del individuo con el poder, ese agregado de principios de aceptación general, conforma los pilares de la legitimidad. Jesucristo, al fundar la institución del matrimonio canónico, dejó establecida la legitimidad de la sucesión del poder en las monarquías a través del hijo primogénito. Esta práctica fue modificada después de la Revolución Francesa. La democracia tiene en República Dominicana aprobación general, y el principio fundamental se basa en el ejercicio libre del voto para que este se contabilice y se obtenga una expresión real de lo que quiere la ciudadanía.
Cuando se utilizan mecanismos perversos para obtener el poder, se puede argumentar que son legales, pero carecen de legitimidad. Se está burlando a la gente. En cambio, a medida que los valores democráticos planteados son aceptados y practicados por el poder gubernamental, la legitimidad crece y se desarrolla. Lo mismo ocurre con los otros factores sociales. Pero, si ocurre lo contrario, si a lo que aspira la sociedad como sistema de poder y el ejercicio de gobierno es diferente, la legitimidad comienza a resentirse, manifiesta de diversas maneras su inconformidad y deviene en un proceso dinámico que desemboca en un sistema político ilegítimo.
La democracia plantea soluciones cuando le oferta a la ciudadanía mecanismos de alternabilidad, de manera que nuevos actores asuman la dirección del gobierno y puedan introducir los cambios que la sociedad exige. Ahora bien, cuando esta posibilidad se le niega a la población, bien por vías seudolegales, o totalmente contrarias al derecho, la legitimidad se resiente y el resultado es campo fértil para demagogos que, con sujeción a las reglas de la democracia, imponen regimenes autoritarios y caudillistas que luego impiden el ejercicio democrático, validos de leyes sancionadas por congresos sumisos que le confieren legalidad a sus actos.
Hitler llegó al poder cabalgando sobre la crisis de la democracia. No creo necesario abundar sobre los desmanes que sucedieron en las últimas elecciones en República Dominicana. Ya muchos lo han hecho y con lujo de detalles. El triunfo del gobierno continuista no despierta entusiasmo y la razón es simple: todos estamos consciente que las armas utilizadas para mantenerse en el poder son a todas luces, ilegítimas e incluso ilegales.
Pero el Presidente se encuentra allí, firmando cheques y comprometiendo el futuro de todo el pueblo dominicano. De esta realidad se desprende la inmensa responsabilidad del PRD como única fuerza social con capacidad para hacer frente al gigantesco peligro que nos enfrentamos: un Presidente con vocación totalitaria, una parte de la sociedad que ha sido envilecida aprovechándose de su pobreza, un sector endemoniadamente perverso que sólo piensa en su lucro personal y la enorme mayoría de los dominicanos y dominicanas que soñamos con un país en el que nuestras familias puedan desarrollarse en paz y prosperidad.
Debemos salvar la democracia. El PRD esta consciente del reto planteado. El PRD es del tamaño de su compromiso. Nuestra organización política deberá salir airosa de la confrontación, ya que debemos seguir siendo la garantía del futuro del pueblo dominicano.


Publicado en el Listín Diario, 09/06/2008

domingo, 1 de junio de 2008

El 37 Congreso del PSOE

El 37 Congreso del PSOE
Julio Mariñez Rosario



Los días 4, 5 y 6 de julio se celebrará en la ciudad de Madrid el 37º Congreso Federal del Partido Socialista Obrero Español, el PSOE según lo conocemos por sus siglas.
Ya circulan los documentos relacionados con el evento, demostrando una organización consustanciada con criterios de participación democrática y transparencia, dignos de imitar.
El primer documento es la Convocatoria al Congreso. Es un detallado escrito en el cual se especifica orden y procedimiento a realizar para el mejor resultado del evento.
Allí se encuentra el orden del día provisional, fechas de cierre de inscripción de militancia, procesos de revisión, criterios de asignación de delegados de los frente de masas: la juventud, mujeres, entre otros; el derecho de asistencia de las corrientes de opinión, como la Izquierda Socialista; método para presentar las candidaturas a la secretaría general del partido; el calendario de actividades precongresual que especifica la realización de los correspondientes eventos regionales y municipales señalando tiempos para el adecuado envío de actas, procedimiento de enmiendas y elaboración de las listas de delegados.
Circulan desde hace bastante tiempo otros dos documentos de vital importancia. Veamos. El primero es la ponencia marco, un papel de trabajo de contenido doctrinario que puntualiza que “los socialistas somos conscientes de que el cambio es la fuerza de nuestro partido, y también de que nuestro partido es la fuerza política del cambio en España”.
Sobre esa base desarrollan aspectos medulares como son: Socialismo y ciudadanía: más y mejores derechos; globalización económica, nuevo modelo productivo y Estado dinamizador; el cambio climático: el reto del siglo XXI; nuevas políticas e instituciones para una sociedad en igualdad; un modelo de partido para la nueva sociedad.
Todos los temas fundamentales en la concreción de tesis políticas que le da sostenimiento seguro a la militancia en su activar diario en la comunidad.
La ponencia marco no es un documento rígido, estalinista. Se ha distribuido ampliamente y con suficiente tiempo para que todo militante pueda hacer su aporte y contribuir en la elaboración final del documento.
El segundo documento es el informe de gestión. El mismo circula, igualmente, desde hace mucho tiempo y es accesible a toda la militancia. Es un archivo de más de 400 páginas el cual se inicia con un informe político y luego cada secretaría nacional presenta su memoria para que el colectivo conozca y juzgue su actuación.
Este ejemplo de nuestro partido hermano, el PSOE, debemos asimilarlo en el PRD. Por un lado, la utilización de la Internet para hacer llegar información de manera rápida a miles de militantes que ya tienen acceso a la red. Igualmente, para interactuar, dándole oportunidad al militante de participar en la conducción del partido.
En nuestro medio tendremos que complementar el uso de la red con otros mecanismos ya que no todos nuestros militantes tienen acceso, pero existen medios como la mensajería de texto de los teléfonos celulares que pueden informar sobre eventos y lugares donde obtener la información necesaria para que el militante del PRD sea parte del proceso de conducción del partido.
Fortalecer el proceso de formación de nuestra militancia es vital para enfrentar los retos que nos depara oponerse a un gobierno sin escrúpulos a la hora de violentar los mandamientos constitucionales con el fin de perpetuarse en el poder. Con un PRD unido, con su militancia preparada para afrontar los desafíos, y con la convicción de que el PRD es “la fuerza política del cambio”, derrotaremos al pesimismo que quiere cernirse sobre la sociedad dominicana.

Publicado en el Listín Diario, domingo, 01 de junio de 2008
http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=60940