lunes, 19 de mayo de 2008

El momento nos convoca

El momento nos convoca (*)
Julio Mariñez Rosario


La elección presidencial realizada el día 16 de mayo pasado no debe pasar sin ser analizada en profundidad. El partido que se dice ganador, tras completar su ciclo de festividades, tiene la obligación de revisar la metodología que utilizó para lograr su llamado triunfo y las consecuencias que la misma tendrá para el desenvolvimiento de la cotidianidad democrática, base de sustentación de la legitimidad gubernamental. De su lado, el PRD tiene una tarea titánica: evaluar el desempeño electoral en términos de organización y método; además de prepararse para ejercer el rol de principal partido de oposición, presentándole al país señalamientos claros en materia de políticas pública y, tras el desarrollo de la campaña electoral, postura firme en defensa de la democracia seriamente amenazada por el talante autoritario de la claque que se ha hecho fuerte en el Palacio Nacional.
El PLD tendrá que presentar sus cuentas ante el país y la historia. De las desviaciones en que ha incurrido el sector dominante se debe ocupar, fundamentalmente, la dirigencia seria de ese partido que tiene la obligación histórica de rescatar para el sano ejercicio democrático los postulados sobre los cuales esa agrupación política comprometió su palabra frente al país.
Por otra parte. La permisividad de la JCE, con mayoría peledeista, al evacuar días antes la resolución 58/2008, en base a la cual se podía votar sin fotografía propia. Ahí se legalizó la operación de compra de cedulas que implantó Leonel Fernández en los recintos electorales para que pudieran usarse mandando las cedulas compradas, militones de ocasión a votar de forma focalizada, por los partidos minoritarios aliados. Un juego de espejos deja develada esta comedia de farsantes en un escenario de incultura democrática, en nuestra querida República Dominicana.
De su lado, el PRD no puede volver a presentarse a un proceso electoral sin la rectificación hacia su fundamento ideológico. Las bases del PRD exigen atención en términos de calor partidista y de apoyo doctrinario. Son temas de organización y método que debemos discutir en mesas de trabajo sin cortapisa, ejerciendo la democracia que nos legaron el procerato del país y los líderes fundamentales de nuestro partido. Necesitamos retomar una organización fuerte para defender los intereses seriamente amenazados del pueblo dominicano y sería una irresponsabilidad que dejemos de lado esa importante y urgente tarea, para dedicarnos a otras de interés personal o de colectivos específicos.
El país vivió una campaña electoral inescrupulosa, cruenta y sanguinaria. La sangre que se derrama es la de la democracia dominicana que se debilita tras el ventajismo por parte de un gobierno que no ha tenido reparos éticos, en el marco de su pensamiento neoliberal soporte del capitalismo salvaje, para utilizar los recursos del pueblo para fomentar el transfugismo, comprar cedulas, aplastar la disidencia y envilecer a numerosos sectores de la población manipulando el expediente de la pobreza con el fin de obtener ventaja electoral. La campanada de alerta es clara y contundente: estamos frente a un real peligro de autoritarismo el cual se sostiene en formulas legales, pero que carece de la legitimidad del ejercicio diario de la democracia. Frente a esta grave situación el PRD es la única defensa y esperanza que tiene la sociedad para no ser aplastado por el poder que luce omnipotente del presidente reeleccionista. De allí que tenemos una obligación con el pueblo. El PRD no puede seguir por el camino que hasta ahora ha trillado. El momento nos convoca.

El autor es Vicepresidente del PRD

(*) Publicado en El Listín Diario, lunes 19 de mayo de 2008

2 comentarios:

Unknown dijo...

ingeniero como siempre usted se encuentra en la vanguardia de la politica nacional, es cierto que la legitimidad de las actuales autoridades esta en duda pero el sistema de campaña empleado por nosotros tambien debe revisarse, estamos en la era de la comunicación y el Internet debemos convertirnos en un partido virtual como usted que ha dado este importante paso con su blog,esto debe ser imitado por todos los altos dirigentes de nuestro glorioso partido.
le deseo la mejor de las suerte y como siempre cuente con nosotros, un abrazo a doña Marcia.
winston arnaud bisinó.

LUIS ANIBAL TE INFORMA dijo...

Me permito felicitarle, es una buena iniciativa y un aporte a la clase política dominicana. Adelante y que este surgimiento ayude al Partido Revolucionario Dominicano a seguir unificado y poner a reflexionara a aquellos que se creen todo poderoso y que por debajo de la mesa hicieron uso de las triquiñuelas para el el nuevo líder del PRD lograra la presidencia. !Tiempo de reflexión y de condena!