martes, 1 de julio de 2008

La Internacional Socialista

La Internacional Socialista

Propaganda Electoral de 1932 socialdemócratas alemanes alternativa política contra la monarquía el nazismo y el comunismo soviético

La Internacional Socialista (IS) es la agrupación mundial política más grande del planeta, después de las Naciones Unidas. Congrega a 159 organizaciones de todos los continentes. Es punto de encuentro de líderes que activan en puntos remotos de la geografía, como el Partidos Socialdemócrata de Albania; los partidos Socialista y Unión Cívica Radical de Argentina; el Partido Nacional Democrático de Egipto; la Unión Socialdemócrata de Macedonia; el Movimiento Militante de Mauricio; el Partido Revolucionario del Pueblo de Mongolia, entre otros. Su organización comprende organismos regionales, asociados y fraternales, entre otros, como la Internacional Socialista de Mujeres y la Unión Internacional de Juventudes Socialistas (IUSY, por sus siglas en inglés), de la cual es vicepresidente mundial el presidente de la JRD, nuestro querido compañero Wellington Arnaud Bisonó, así como Ramón Alburquerque es vicepresidente mundial de la IS.

La declaración de principios comprende temas como el cambio global y las perspectivas de futuro; los de justicia, libertad y solidaridad que abarcan tesis políticas sobre la democracia y los derechos humanos, la naturaleza del socialismo; el tema de la paz el cual es esencial para el ser humano; la materia de las relaciones Norte-Sur que implica la globalización, el reto del medio ambiente, el control social del desarrollo tecnológico, el desarme y el desarrollo; otro punto de vital interés es como visualizamos el siglo XXI, el desarrollo de la democracia política y económica, la cultura y la sociedad, el papel de la mujer y del hombre en la sociedad moderna, la exigencia de un nuevo modelo de crecimiento, una nueva cultura en el diálogo político internacional que conlleve una solidaridad entre el Norte y el Sur. La IS es una organización que desarrolla su accionar en principios bien estructurados, que analiza y discute con miras a un nuevo orden democrático mundial sobre la base de la unidad del socialismo internacional, respetando la autodeterminación de los pueblos y fortaleciendo la identidad nacional de los países representados.

La IS tiene un Comité para América Latina y el Caribe. Esta zona del planeta ha sido escenario de cruentas dictaduras y gobiernos autoritarios marcados por la ambición continuista por lo que no escatiman esfuerzos, de toda clase, en hacer buenos sus objetivos de mantenerse en el poder a pesar de no contar con la mayoría electoral.

Hay regímenes legales pero en esencia ilegítimos. Muestra de ello es la reciente experiencia en República Dominicana donde con el fin de reelegirse se utilizaron burdamente todos los recursos del pueblo dominicano que administra el Gobierno, además de violentar preceptos establecidos en la Carta Democrática Interamericana.

La IS está dando la lucha por Venezuela, donde las “autoridades administrativas de la República Bolivariana de Venezuela que, sin mediar ninguna sentencia condenatoria, niegan a más de 400 ciudadanos el derecho a presentarse como candidatos en las próximas elecciones locales y regionales a celebrarse el 23 de noviembre de este año”. De allí que “la Internacional Socialista, que trabaja activamente por remover todo obstáculo a los procesos electorales que impiden o debilitan la cultura democrática, hace hoy un llamamiento al respeto de los legítimos derechos de quienes han sido inhabilitados de esta manera a presentarse como candidatos, y al restablecimiento inmediato de todos sus derechos políticos y civiles”. La IS ha fijado su posición mediante una declaración emitida el 10 de junio pasado, y la materia será llevada al XXIII Congreso a celebrarse en Grecia, entre el 30 de junio y este 2 de julio, y cuyo tema central es la solidaridad: la valentía de lograr la diferencia.

Hoy el mundo es más tangible en términos de comunicación y más grande en complejidad. La IS es una asociación política de mano abierta para el fortalecimiento de la democracia mundial. El PRD es parte fundamental de este tejido social, ya que su contribución en el desarrollo de la conciencia democrática del pueblo dominicano y su influencia en el entorno regional acreditan a nuestra formación política cómo la escuela de la democracia de la nación. Es deber de todos seguir honrando ese compromiso, para el progreso.

Publicado en el Listín Diario, 01 de julio de 2008

No hay comentarios.: