sábado, 20 de diciembre de 2008

¿Invertir en un escenario de inseguridad jurídica?

¿Invertir en un escenario de inseguridad jurídica?
Julio Mariñez Rosario
A simple vista, una diferencia que aparece de bulto entre los países que progresan en la América Latina y los que están rezagados o inclusive estancados, es la seguridad jurídica. Nadie invierte sin estar seguro que algún gobernante de turno, en una suerte de rapto de megalomanía populista y acompañado de poderes subordinados a la voluntad del autócrata al frente del timón del estado, decide hacerse del esfuerzo e inversión, bien habidos, de terceros para hacer propaganda politiquera.
No es por casualidad que Chile, Brasil y México han tomado la delantera en la justa por alcanzar el desarrollo en esta parte del mundo. Colombia, a pesar del endémico estado de guerra civil, está allí, en la lista de los que más progresan. De su lado, si usted tiene unos cuartos, ¿invertiría en Nicaragua, Bolivia, Ecuador o Venezuela? De seguro que no. En cualquier momento el proceso revolucionario decide que el producto de tú trabajo es para fortalecer la rebeldía de un gobierno que hace manifestaciones en contra de la burguesía y el imperialismo con las propiedades ajenas, no con la de ellos. ¿Cuál ha sido el progreso del mundo, a partir de este modelo de gobernar que cohibió la iniciativa personal y los derechos humanos, durante mas de 90 años? Afortunadamente en la República Dominicana el locuaz y versátil presidente Leonel Fernández, ha tomado el sendero de tomarse fotografías con Hugo Chávez y visitar a Disney Word. Bipolaridad entendible. Pero sus funcionarios parecen que no han tomado las señas correctas.
Por ejemplo, el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Radhamés Segura, acusa al sector privado de la crisis del sector por la falta de inversión ¿?. Frente a este desaguisado, el coordinador de la Comisión Eléctrica de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH). Ernesto Vilalta, señala, con claridad que no deja lugar a dudas, que el impedimento para que el sector privado invierta en empresas de generación es la falta de confianza en el mercado eléctrico, textualmente dijo: “como se demostró en el pasado reciente, la CDEEE y las distribuidoras de energía carecen de suficiente garantía para el pago del consumo de la energía que demandan. En esas condiciones, quien invierta en el sector eléctrico o está loco y se deja engañar”. Más claro no canta un gallo.
Pero Vilalta, denuncia el “secuestro” en que se hallan las instituciones del sector “por parte de políticos desaprensivos que las utilizan para su propio provecho con fines clientelistas y populistas.” Eso es inseguridad jurídica.
Esta es la realidad que nos atormenta. De un lado el gobierno que actúa sobre la base de un programa que tiene un solo norte en el poder; perpetuarse y del otro, unas formaciones políticas que hacen el juego en la componenda oscura que los falsos demócratas, con mascaras, tratan de imponer, en nombre del neoliberalismo.
Frente a esta realidad, la única organización con raigambre popular, matríz de la democracia en RD, que se enfrenta a luchar hasta el final, es el PRD. Partido que ha cometido graves errores, que ha hecho también, sus actos de constricción, pero que sigue siendo, la alternativa institucional y la esperanza de las grandes mayorías del pueblo dominicano, por tener un liderazgo positivo y plural identificado con los intereses de la nación y con claridad doctrinaria en el campo del socialismo democrático; aunque algunos grupos, ya disminuidos, intentan desviarlo con una agresión mediática, obnubilados por el fantasma de los petrodólares e ignorando, el nuevo rumbo, del mundo actual.

Publicado en el Listín Diario, 20/12/2008

No hay comentarios.: