Julio Mariñez Rosario
Los días 4, 5 y 6 de julio se celebrará en la ciudad de Madrid el 37º Congreso Federal del Partido Socialista Obrero Español, el PSOE según lo conocemos por sus siglas.
Ya circulan los documentos relacionados con el evento, demostrando una organización consustanciada con criterios de participación democrática y transparencia, dignos de imitar.
El primer documento es la Convocatoria al Congreso. Es un detallado escrito en el cual se especifica orden y procedimiento a realizar para el mejor resultado del evento.
Allí se encuentra el orden del día provisional, fechas de cierre de inscripción de militancia, procesos de revisión, criterios de asignación de delegados de los frente de masas: la juventud, mujeres, entre otros; el derecho de asistencia de las corrientes de opinión, como la Izquierda Socialista; método para presentar las candidaturas a la secretaría general del partido; el calendario de actividades precongresual que especifica la realización de los correspondientes eventos regionales y municipales señalando tiempos para el adecuado envío de actas, procedimiento de enmiendas y elaboración de las listas de delegados.
Circulan desde hace bastante tiempo otros dos documentos de vital importancia. Veamos. El primero es la ponencia marco, un papel de trabajo de contenido doctrinario que puntualiza que “los socialistas somos conscientes de que el cambio es la fuerza de nuestro partido, y también de que nuestro partido es la fuerza política del cambio en España”.
Sobre esa base desarrollan aspectos medulares como son: Socialismo y ciudadanía: más y mejores derechos; globalización económica, nuevo modelo productivo y Estado dinamizador; el cambio climático: el reto del siglo XXI; nuevas políticas e instituciones para una sociedad en igualdad; un modelo de partido para la nueva sociedad.
Todos los temas fundamentales en la concreción de tesis políticas que le da sostenimiento seguro a la militancia en su activar diario en la comunidad.
La ponencia marco no es un documento rígido, estalinista. Se ha distribuido ampliamente y con suficiente tiempo para que todo militante pueda hacer su aporte y contribuir en la elaboración final del documento.
El segundo documento es el informe de gestión. El mismo circula, igualmente, desde hace mucho tiempo y es accesible a toda la militancia. Es un archivo de más de 400 páginas el cual se inicia con un informe político y luego cada secretaría nacional presenta su memoria para que el colectivo conozca y juzgue su actuación.
Este ejemplo de nuestro partido hermano, el PSOE, debemos asimilarlo en el PRD. Por un lado, la utilización de la Internet para hacer llegar información de manera rápida a miles de militantes que ya tienen acceso a la red. Igualmente, para interactuar, dándole oportunidad al militante de participar en la conducción del partido.
En nuestro medio tendremos que complementar el uso de la red con otros mecanismos ya que no todos nuestros militantes tienen acceso, pero existen medios como la mensajería de texto de los teléfonos celulares que pueden informar sobre eventos y lugares donde obtener la información necesaria para que el militante del PRD sea parte del proceso de conducción del partido.
Fortalecer el proceso de formación de nuestra militancia es vital para enfrentar los retos que nos depara oponerse a un gobierno sin escrúpulos a la hora de violentar los mandamientos constitucionales con el fin de perpetuarse en el poder. Con un PRD unido, con su militancia preparada para afrontar los desafíos, y con la convicción de que el PRD es “la fuerza política del cambio”, derrotaremos al pesimismo que quiere cernirse sobre la sociedad dominicana.
Publicado en el Listín Diario, domingo, 01 de junio de 2008
http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=60940
No hay comentarios.:
Publicar un comentario