martes, 24 de junio de 2008

El PRD, un partido para la ciudadanía activa

El PRD, un partido para la ciudadanía activa
Julio Mariñez Rosario


Si la política es el arte de gobernar, y la oposición es parte del sistema (una categoría de Estado, según Haya de la Torre), el arte de lo posible mediante el manejo de los recursos financieros, materiales y humanos con que cuenta el Estado para aplicar políticas públicas para hacer lo posible realidad, entonces, los partidos políticos son como el artista, que deben articular los deberes constitucionales con sus principios ideológicos, con la sociedad. De esta manera, el militante de un partido político debe ser formado para la ciudadanía activa.

Ese es el gran reto que tiene el PRD, el cual debe afrontar con espíritu proactivo. El partido se encuentra sembrado en el alma del pueblo dominicano y sólo nos queda fortalecer su sistema organizativo para que, como ayer, la organización siga siendo el punto de encuentro de los sectores de la sociedad que buscan caminos y respuestas, aliento de lucha para sus reivindicaciones ciudadanas. De esta forma, el PRD debe cambiar radicalmente su accionar diario, debemos organizarnos esta vez para abandonar la constante dinámica hacia dentro, que privilegia los temas relativos a candidaturas a los distintos cargos de elección popular y deja de lado la discusión profunda de los temas sociales.

El pueblo nos da una nueva oportunidad al ser apoyado por una inmensa cantidad de votos que nos coloca sólidamente como el principal partido de oposición a pesar de las tropelías que el gobierno continuista, realizó para impedir la alta votación que logramos. Esa oportunidad debe llamarnos a reflexión e interpretarla como un voto de confianza para adelantar y fortalecer los trabajos partidarios en función de transformar, definitivamente, al PRD en un partido para la ciudadanía activa. Un partido para la ciudadanía activa se reconoce cuando sus cuadros actúan en el tejido social, en función de los intereses colectivos. Liderando procesos, convocando al pueblo en la toma de decisiones que lleven adelante las acciones de lucha por sus reivindicaciones. Un partido para la ciudadanía activa se encuentra conectado con los diferentes grupos sociales, profesionales, gremios, asociaciones, con la población en general. Dedica la mayor parte de su energía a vincularse con el pueblo, identificar sus necesidades y ser bastión esencial de las luchas cívicas de la comunidad. Estas tareas no distinguen clases sociales, siendo el partido el correaje de transmisión de la información, el laboratorio donde confluyen las opiniones de todos los sectores de la sociedad y allí, democráticamente, se trazan los planes de lucha en beneficio de la colectividad.

Para ello requerimos de un PRD altamente institucionalizado. Que los canales de comunicación interna no se contaminen con ruidos de candidaturas extemporáneas. Que se mantenga fluida la conexión con el colectivo social. Que formemos a nuestros militantes y dirigentes para la lucha social. Que incorporemos lo mejor del avance tecnológico al accionar partidario. Que dejemos espacio para la renovación y la concertación. Que destinemos el momento preciso para la confrontación democrática, en la búsqueda de la representación popular con el auspicio institucional del partido. En fin, un PRD organizado que interprete la sociedad y le dé respuestas socialdemócratas oportunas, eficientes y solidarias; un centroizquierda desarrollista.


Publicado en el Listín Diario, martes 24 de junio 2008

No hay comentarios.: